Conozca una de las contribuciones de los nativos precolombinos al tratamiento de una de las molestias más difundidas entre los hombres de más de 60 años.
SAW PALMETTO, un misterio Natural que se desvela
Es un remedio natural extraído de las bayas de un tipo de palma que crece en la costa atlántica de U.S.A. y en gran parte del litoral atlántico Centro y Sudamericano. El árbol, conocido como Serenoa repens, alcanza una altura mayor a los tres metros.Los aborígenes americanos la utilizaron como un tónico para desarrollar el cuerpo, estimular el apetito y ganar peso.
Actualmente ha ganado renombre como producto capaz de paliar dificultades urinarias tales como la frecuente micción nocturna, incrementar la función testicular y moderar los trastornos mamarios premenstruales.El mayor interés en el extracto de baya de saw palmetto radica en su supuesta capacidad de disminuir el tamaño de la próstata.
El agrandamiento prostático benigno ( no canceroso) llamado BPH ( hiperplasia prostática benigna) afecta a gran porcentaje de hombres mayores de 50 años. El extracto de saw palmetto es muy popular en Europa, especialmente en Alemania, donde los médicos urólogos lo prescriben para este tipo de patología. Algunos profesionales incluyen este producto en los tratamientos de disminución de la libido,infertilidad masculina e hipotiroidismo.
¿CÓMO ACTÚA?
De las bayas se extrae un aceite que contiene componentes liposolubles conocidos como ácidos grasos y esteroles.Dentro de las células de la glándula prostática, moléculas de testosterona se transforman en un compuesto más potente llamado dihidrotestosterona o DHT.
El DHT estimula el crecimiento de las células, provocando la hiperplasia tumoral benigna.
El extracto de saw palmetto actúa interfiriendo con el proceso por el cual la testosterona se convierte en DHT. Parecería también que es capaz debloquear en forma directa la habilidad de las moléculas de DHT de estimular el crecimiento celular.Una droga muy utilizada llamada finasteride trabaja en forma similar.
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
En noviembre de 1998, el Journal of the American Medical Association publicó una compilación de dieciocho trabajos científicos sobre el saw palmetto, efectuados en los últimos treinta años sobre 3000 pacientes.
Las conclusiones de este reporte, refieren que este producto logró la disminución de los síntomas de dificultad urinaria que acompañan al BPH en la mayoría de los casos. Aclara que los resultados fueron similares en ese sentido a los logrados con el finasteride, presentando menos efectos colaterales que esta última droga, en especial menos trastornos de erección.No queda claro en el informe si el extracto vegetal logra retracción de la glándula en un porcentaje elevado de pacientes. Tampoco fueron realizados controles de calidad para conocer la cantidad de ingredientes contenidos en el producto.Queda pendiente la evaluación de su acción en casos de cáncer de próstata. La comparación de su capacidad para disminuir el tamaño prostático frente a la de la Sabal Serrulata queda aún por realizarse.La medición del Antígeno Prostático Específico (PSA) se recomienda como método para detectar precozmente el cáncer de la glándula y poder tratarlo en sus estadios más tempranos y de mejor pronóstico.Debido a la frecuencia con que los valores de PSA disminuyen durante el tratamiento con saw palmetto, la American Cancer Society propone efectuar controles discriminativos y comparativos entre los resultados logrados con el vegetal y los conseguidos con el finasteride.

0 comments to “PROSTATA NATURAL”