En los terrenos montañosos de la mitad norte de España, puede encontrarse un arbusto de unos 50 cm. De altura con hojas ovaladas y finamente dentadas que florece en Primavera y cuyos frutos son unas bayas primero rojas y luego azul oscuro cuando maduran, con unas excelentes propiedades medicinales que no han podido ser superadas por los productos de síntesis química.

El Arándano, también llamado mirtilo, contiene diversos ácidos orgánicos, azúcares, taninos, pectina, mirtilina, antocianinas y vitaminas, sobre todo A y C, que le confieren propiedades astringentes, antidiarréicas, antisépticas y vermífugas. Las hojas además contienen glucoquinina, sustancia capaz de rebajar la cantidad de glucosa en sangre, (hipoglucemiante) , por lo cual especialmente estaría indicado en pacientes diabéticos.

En general las acciones terapéuticas de esta planta son para:

-Alteraciones circulatoruias del sistema venoso, como varices, flebitis, piernas cansadas, úlceras varicosas o hemorroides. Pues las antocianinas que contiene actúan protegiendo y reforzando la pared de los vasos capilares y venosos.

-Degeneración de la retina y pérdida de la visión, las antocianinas actúan también sobre los capilares de la retina mejorando la irrigación de las células fotosensibles resultando muy útil para recuperar la agudeza visual nocturna. Además su uso está especialmente indicado en la retinoatía diabética, degeneración retiniana por hipertensión o artiroesclerosis, retinosis pigmentaria y en la miopía.

-Parasitosis intestinal, especialmente causada por oxiuros y diarreas en general, especialmente las infecciosas, debidas a disbacteriosis o alteración de la flora intestinal, pues frenan el desarrollo de los colibacilos ( escherichia coli), mejorando la flatulencia debida a fermentaciones y putrefacciones desinflamando y normalizando el funcionamiento del intestino.

-Infecciones urinarias, cistitis, uretritis o pielenofritis pues su jugo fresco o su extracto ejercen acción antiséptica sobre la vejiga y órganos urinarios.
La forma más habitual de tomar esta planta en uso interno es la decocción de sus frutos u hojas y el jugo fresco de sus frutos. También en uso externo se aplica en forma de compresas de su jugo fresco o de cocción.

Category: | 0 Comments

0 comments to “EL ARÁNDANO”